Please share!

La comunicación es una parte fundamental de las relaciones saludables. En Healthy Relationships California (HRC), entendemos que la comunicación saludable no siempre es fácil o natural, especialmente entre dos personas de diferentes orígenes, experiencias y visiones del mundo. Es por eso que hoy compartimos con usted algunas estrategias para trabajar hacia una comunicación más saludable con su pareja. A medida que ustedes incorporen estas prácticas a su relación, crecerán en cercanía y amor.

1. Dedica más tiempo a escuchar que a hablar

Escuchar es crucial para una comunicación saludable.

En nuestras relaciones, nos comunicamos para ser comprendidos. Pero la comprensión sólo llega cuando nos escuchamos atentamente el uno al otro. Cuando su pareja comparta algo con usted, practique buenas habilidades para escuchar y vea si puede pasar más tiempo escuchando que hablando. La clave para esto no es simplemente sentarse en silencio, sino prestar atención activamente a su pareja. Aquí hay dos formas en las que puede escuchar activamente:

  • Lenguaje corporal: Cuando practique buenas habilidades para escuchar, no se limite a escuchar las palabras que alguien dice. En realidad, una gran cantidad de comunicación es no verbal, lo que significa que podemos aprender mucho de nuestra pareja a través de su lenguaje corporal. Prestar atención a las señales físicas puede conducir a una mayor comprensión.
  • Reflexiona para comprobar su comprensión: Repite periódicamente a su pareja lo que le escucha decir. Esto ayuda a garantizar que esté en la misma página y que los comprenda correctamente. Hacer preguntas aclaratorias también puede ser útil para asegurarse de escuchar el mensaje completo.

2. Asume la responsabilidad de sus emociones

Cuando estamos enojados con alguien, muchos de nosotros tendemos a arremeter y a culpar. Decimos cosas como “Tú siempre _____”, o “Me haces tan _____” o “¿Por qué nunca puedes hacer ______?” El problema de estas afirmaciones es que ponen toda la responsabilidad en nuestra pareja, cuando en realidad las relaciones son un esfuerzo de dos personas.

Cuando se comunique con su pareja, especialmente durante un conflicto o una diferencia, asuma verbal y mentalmente la responsabilidad de sus propias emociones y acciones utilizando “declaraciones en primera persona” que se centren en su perspectiva y experiencia. En lugar de desplazar la culpa, diga cosas como: “Cuando esto sucede, me siento ______”, o “Me siento realmente _______ en este momento” o “Cuando no cumples, me siento _______”. No haga que sea trabajo de su pareja mantenerse regulado emocionalmente.

3. Pide tiempos muertos

Sentirse molesto o irritado emocionalmente también puede dificultar el pensamiento claro o lógico. Esto se debe a que el estrés hace que nuestro cerebro entre en modo de lucha, huida o congelación, lo que literalmente apaga nuestra capacidad de pensamiento crítico. Cuando esto sucede, puede resultar difícil comunicar necesidades o resolver problemas juntos y, a menudo, puede llevar a decir cosas de las que nos arrepentimos. Entonces, la próxima vez que sienta que está fuera de control durante un desacuerdo, pida un tiempo de espera: haga una pausa en la conversación, tómese un tiempo para calmarse y luego vuelva a retomar la conversación cuando su cerebro pensante vuelva a estar en acción. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para regularse durante un tiempo fuera:

  • Dar un paseo
  • Hacer ejercicios de respiración
  • Escribe o dibuja lo que sientes.
  • Toma un trago de agua helada.
  • Escuchar música

4. Invierta en su cuenta bancaria emocional

La CBE es un principio importante para la comunicación saludable.

No importa cuántos consejos y trucos aprendas, no existe una fórmula perfecta para una comunicación saludable. Por eso, cuando se trata de su relación, lo más importante que usted y su pareja pueden hacer para prepararse para una comunicación exitosa es prestar atención a sus Cuentas Bancarias Emocionales (CBE). La CBE es un concepto introducido por Stephen R. Covey y hace un buen trabajo al ilustrar la necesidad de una conexión positiva en cada relación.

Hacer un depósito en la CBE de su pareja puede equivaler a darle un cumplido sincero, mostrarle lealtad, cumplir una promesa, invitarla a una cita reflexiva o reírse juntos. Una retirada podría consistir en no cumplir con un compromiso, ser crítico, olvidar un aniversario importante o ignorarlo. Cuanto más depositen en las CBE de cada uno, más seguro se sentirán en su relación y menos probable será que dañe su conexión y su seguridad emocional cuando uno de ustedes haga un retiro. Aquí hay un par de cosas a tener en cuenta sobre las CBE:

  • Proporción 5:1: En sus décadas de investigación, el experto en relaciones John Gottman ha descubierto que las parejas que son felices en sus relaciones tienen un promedio de 5:1 de interacciones positivas a negativas entre sí. Estas interacciones positivas frecuentemente llenan el EBA de cada socio y hacen que su relación sea más feliz, saludable y resiliente.
  • Bondad, amor y amistad: La comunicación sana es, en esencia, amable. Demuestra respeto y cuidado por nuestra pareja. Cuando hacemos de la bondad, el amor y la amistad una prioridad en nuestra relación, los depósitos en la EBA de nuestra pareja siguen naturalmente.

¿Quiere más ayuda para comunicarse eficazmente con su pareja? ¡Consulte nuestro programa gratuito para californianos, la R3 Academy!