Please share!

Uno de mis profesores de secundaria tenía una tradición del Día de San Valentín que me impactó positivamente y que nunca olvidaré. Se refirió a febrero como el “Mes del Amor” y pasó todo el mes (no solo el Día de San Valentín) haciendo un esfuerzo especial para reconocer y mostrar adecuadamente el amor por sus alumnos. Parte de esto implicó alentarnos a expresar nuestro amor y aprecio por nuestros compañeros de clase.

Esta tradición me enseñó que todos los tipos de amor son importantes, no sólo el romántico, y que podemos mostrar amor a los demás intencionalmente durante todo el año.

Los padres tienen mucho poder en el hogar para crear una atmósfera de amor y cuidado entre los miembros de la familia. Demostrar intencional y consistentemente una variedad de formas de expresar amor crea un ambiente seguro en el que cada miembro de la familia puede crecer y desarrollarse, y enseña a los niños cómo es tener una relación sana. Aquí hay algunas maneras en que puede crear una cultura de cariño en su hogar y expresar su amor por sus hijos durante el “Mes del Amor”:

1. Escribe notas de amor

¿Le emociona tanto como a mí cuando recibe una carta por correo? Hay algo intrínsecamente especial en recibir una nota escrita a mano que puede hacerte sentir tan amado y querido. Escribir notas de amor a sus hijos es una forma física y tangible de demostrarles que se preocupa por ellos.

Love note on mirror

Las notas no tienen que ser largas (ni siquiera escritas con palabras; ¡las imágenes también funcionan muy bien!). Recuerdo un día de San Valentín cuando mi mamá pegó corazones de papel en mi cabecera con palabras sueltas y frases cortas que me decían las cualidades que amaba de mí. Esta breve pero significativa expresión de amor se ha quedado conmigo todos estos años y es algo que comencé a hacer para mis propios hijos como parte de nuestras celebraciones del Día de San Valentín. Entonces, encuentre la manera de escribir notas que funcionen mejor para usted y su familia, y úsela para expresar su amor en cualquier época del año.

Mire este lindo carrete de Instagram que muestra cómo una madre usa buzones de correo personalizados para ayudar a fomentar la expresión emocional y la conexión en su familia.

2. Pase tiempo juntos a solas

Copy of Copy of Copy of Copy of Copy of Untitled Design 5

Las investigaciones han demostrado la importancia de pasar tiempo a solas con nuestros hijos para ayudarlos a desarrollar confianza y autoestima. Cuando le damos a un niño toda nuestra atención, fortalecemos nuestro vínculo con él y le ayuda a saber que es importante para nosotros. Como madre ocupada, sé que no siempre es fácil encontrar espacio en su agenda para pasar tiempo a solas; ¡Tenemos que sacar tiempo para ello!

Encuentre formas significativas de interactuar intencionalmente con sus hijos todos los días, aunque sea solo por unos minutos. Esto puede ser a la hora de dormir cuando leen un cuento juntos, en el mostrador de la cocina para compartir un refrigerio después de la escuela, en una salida a tomar un helado o en el auto camino a la práctica de baloncesto. Independientemente de cómo elija pasar tiempo a solas, asegúrese de concentrarse completamente en su hijo y aproveche la oportunidad para conectarse realmente con él.

3. Juega “Servicio Secreto”

Una excelente manera de cultivar el amor en su hogar es practicar el servicio mutuo. ¡Y una forma divertida de hacer que esto sea muy especial durante el “Mes del Amor” es convertir el servicio en un juego! Jugar al “Servicio Secreto” implica intentar prestar un servicio a alguien sin que se dé cuenta. Esta es una excelente manera de involucrar a toda la familia en el cuidado mutuo.

Anime a sus hijos a darse cuenta de las necesidades de las demás personas en su hogar y a encontrar formas en que puedan ayudar a satisfacer esas necesidades. Quizás una de las tareas diarias de hermana sea vaciar el lavavajillas. ¿Podría el hermano descargarlo en secreto sin que ella supiera que fue él? ¿Puede papá hacer la cama del hermano? ¿Podría la hermanita recoger sus juguetes sin que se lo pidan? ¡Sean creativos en la forma en que se sirven unos a otros y comparten su amor sin necesidad de recibir nada a cambio!

4. Valida sus sentimientos

Un aspecto importante del amor es sentirse visto y valorado por alguien. Una de las mejores formas en que podemos ayudar a nuestros hijos a saber que los vemos y valoramos es reconociendo y validando sus sentimientos. Probablemente esto signifique reducir la velocidad y practicar sus mejores habilidades para escuchar. En lugar de lanzarse de inmediato con consejos o ideas para solucionar la tristeza, la decepción, la frustración, etc. de su hijo, tómese unos momentos para conectarse con lo que está experimentando.

Copy of Copy of Copy of Untitled Design 27

Utilice un lenguaje apropiado para su edad para reflejar lo que están expresando. Para un niño pequeño, esto podría ser algo así como decir: “Puedo ver que te sientes muy enojado en este momento. ¡Es difícil cuando tenemos que salir del parque y no te sientes preparado!” A un adolescente se le podría decir: “Sentirse excluido es lo peor. Debe haber sido muy decepcionante que no te invitaran a esa fiesta”.

Mostrar empatía por sus hijos de esta manera no siempre es fácil y no es necesario ser perfecto en ello. Pero cuanto más practique, más reconocerán sus hijos que pueden acudir a usted con sus grandes problemas y sentimientos, y que usted los amará a pesar de todo, sea el “Mes del Amor” o no.

5. Inclúyelos en sus celebraciones de San Valentín

Por último, recuerda que celebrar San Valentín no tiene por qué ser sólo de parejas: ¡el amor es para todos! En los días cercanos al 14 de febrero, busque formas de celebrar el Día de San Valentín en familia. Cree tradiciones que hagan que la festividad sea especial y hagan que cada miembro de su familia se sienta amado. Preparen juntos una comida especial (los panqueques rosados ​​en forma de corazón y la pizza en forma de corazón han sido éxitos del V-Day en nuestra casa), incluyan a los niños en su intercambio de regalos, envíele a su adolescente un embarazoso regalo de San Valentín cantado para que lo entreguen durante la clase, tengan una fiesta de baile de canciones de amor en su sala de estar, etc. Diviértanse juntos y demuestren con el ejemplo que todos los tipos de amor son importantes y merecen ser celebrados.

Copy of Copy of Copy of Untitled Design 28

Espero que estas ideas ayuden a que usted y su familia estén más unidos durante el mes de febrero y durante todo el año. ¡Feliz “Mes del Amor”!

¿Quiere aprender más sobre cómo fortalecer la relación con sus hijos? Síganos en Facebook e Instagram, y papás, consulten nuestro curso gratuito de paternidad, ¡la R3 Academy para Papás!