Please share!

El comienzo de un nuevo año ofrece la oportunidad de empezar de nuevo. No importa cómo haya ido en 2023, puede dejarlo pasar y volver a intentarlo en 2024. Un área en particular sobre la que quizás quiera reflexionar al entrar en el nuevo año es su relación romántica. Estas relaciones pueden ser una fuente tanto de gran alegría como de gran dolor en nuestras vidas (¡a veces incluso al mismo tiempo!). Pero sea cual sea la fase en la que se encuentre en su relación, siempre hay espacio para mejorar y crecer. A continuación se presentan tres formas en las que puede trabajar para fortalecer su relación en 2024.

Strong and healthy relationships begin with strong and healthy individuals.

Una Relación Más Fuerte Comienza Consigo Mismo

Es parte de la naturaleza humana buscar fallas y culpas fuera de nosotros mismos. Si nuestra relación no está donde queremos que esté, es probable que veamos a nuestra pareja como el principal culpable (o al menos como una parte importante del problema). Si bien es cierto que las relaciones saludables requieren esfuerzo de ambos socios, la forma más rápida de comenzar a mejorar su relación es preguntarse cómo puede mejorar usted. Intente hacerse estas preguntas:

  • ¿Qué tan bien estoy cuidando mi propio bienestar mental, emocional y físico?
  • ¿Cómo estoy expresando mis sentimientos y comunicando mis necesidades a mi pareja?
  • ¿Qué puedo hacer para demostrarle a mi pareja que estoy comprometido con él/ella y con nuestra relación?
  • ¿Qué tan bien conozco a mi pareja y su vida tal como es en este momento?

Explorar las respuestas a estas preguntas puede ayudarle a identificar algunas áreas en las que podría trabajar, ya sea solo o con su pareja.

Prioriza el Tiempo con Tu Pareja

¡Es difícil tener una relación con alguien si nunca está con él/ella! La vida es ocupada y puede ser fácil para las parejas separarse mientras se enfrentan a todas las responsabilidades que tienen por delante: trabajo, crianza de los hijos, educación, mantenimiento de la casa, pasatiempos, amistades, voluntariado, etc. Programe intencionalmente tiempo en su día para gastar con su pareja puede ayudarlos a mantenerse conectados y estar ahí el uno para el otro cuando sea necesario. También puede ayudarles a mantener fuerte su amor mientras crean recuerdos juntos, se divierten juntos y aprenden y crecen juntos. Algunas formas en las que puedes priorizar el tiempo con tu pareja incluyen:

  • Compartir una comida juntos;
  • Hacer planes frecuentes para salir juntos;
  • Acostarse al mismo tiempo;
  • Decir “Adiós” y “Bienvenido a casa” en despedidas y reuniones;
  • Hacer tiempo para el sexo; y
  • Celebrar frecuentes reuniones sobre el “Estado de la Unión”.

Práctica Girando Hacia Su Pareja

Los investigadores de relaciones John y Julie Gottman han observado un patrón en las relaciones que se ha demostrado que establece o deshace la conexión entre socios. Se trata de si los socios responden positivamente o no a las ofertas de conexión de cada uno. Básicamente, una oferta es cuando su socio dice: “Oye, quiero conectarme contigo de alguna manera”. Pueden hacer esto con sus palabras o acciones, y puede verse así:

  • Una palmadita en la espalda mientras estás en su escritorio trabajando;
  • Pidiendo ayuda para picar verduras para la cena;
  • Dejar escapar un fuerte suspiro después de leer un texto decepcionante;
  • Señalando algo interesante que les gustaría mostrarle; o
  • Buscando tranquilidad o consejo.
Couples who intentionally turn towards each other's bids for connection have stronger relationships.

A lo largo de décadas de investigación, los Gottman han descubierto que las parejas que permanecen juntas y que tienen relaciones más felices y saludables se vuelven hacia su pareja respondiendo positivamente a las ofertas del otro el 86% del tiempo. En los ejemplos anteriores, volverse hacia su pareja podría verse así:

  • Apartar la mirada de su computadora para sonreírle a su pareja o decirle: “¡Te amo!”;
  • Respondiendo: “¡Claro, estoy feliz de ayudar a cortar!” o “Dame sólo un minuto para terminar este correo electrónico y luego estaré”.
  • Preguntando: “¿Qué pasa? ¿Todo bien?”;
  • Observar lo que les llamó la atención para que puedas compartir en su entusiasmo; o
  • Tranquilizarlos y darles los consejos adecuados.

Recurrir a las ofertas de su pareja con más frecuencia les ayudará a ambos a sentirse más vistos, apreciados, respetados y amados, sentimientos que son esenciales para crear seguridad en las relaciones y construir un amor duradero.

Para obtener más información sobre las ofertas de conexión, consulte este vídeo aquí.

Esperamos con ansias este nuevo año y esperamos que usted también lo esté. ¡Esperamos especialmente que estas tres estrategias le resulten útiles para acercarlo a usted y a su pareja y hacer de 2024 el mejor año hasta ahora para su relación!

¿Quieres más ideas sobre cómo fortalecer tu relación? ¡Consulta nuestro taller gratuito para parejas, la R3 Academy para Parejas!